Animales con supersticiones mas extrañas

En el mundo existen creencias y supersticiones que cambian la forma de pensar sobre  algunos animales que con frecuencias causan miedo e intranquilidad en las personas. llevándolas a actuar de una manera irracional ante las situaciones que no puedan entender.

La lechuza

Si una lechuza está revoloteando alrededor de las ventanas o se ha posado en el techo de una casa, sus graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona.

En concordancia con lo anterior, una antigua leyenda mexicana dice que: “cuando la lechuza canta, el indio muere”. Así y quizá relacionado con eso, se cuenta que, cuando los sacerdotes españoles llegaron a Latinoamérica, difundieron la creencia de que las lechuzas eran criaturas malignas, empleadas como mascotas de demonios y brujas, y usadas en oscuros aquelarres nocturnos.

Mariposa negra

Las creencias o supersticiones varían de un país y de una cultura a otra, llegando a ser en ocasiones bastante irracionales, pero todo comienza por su nombre. El nombre científico de esta mariposa nativa de México es Ascalapta adorata, el cual proviene del personaje de la mitología griega Ascálafo, quien permaneció durante mucho tiempo en el inframundo al servicio de Hades.

Gallinas y gallos

En ciertos sectores de la tradición popular española, se piensa que el canto del gallo es de mal agüero. Así, en estudios de José Miguel de Barandiarán sobre la cultura vasca, él escribe que existen las siguientes supersticiones en los siguientes lugares:

En Ziga: el canto del gallo a deshoras es de pésimo agüero y, para destruir su eficacia arrojan un puñado de sal al fuego del hogar. No es solo indicio de muerte, sino prenuncio de cualquier otra calamidad.

En Dohozti:el canto del gallo a deshora anuncia que algo desagradable va a ocurrir en la vecindad; generalmente se dice que algún vecino va a morir.

Murciélagos

De acuerdo a uv.mx, para varias culturas prehispánicas, incluidas la azteca y la maya, los murciélagos eran animales relacionados con el mundo de las tinieblas y con la muerte, por lo que sucede algo muy similar a lo de las mariposas negras.

Se dice que si por la noche, un murciélago golpea con sus alas la ventana de la recámara de una casa, la persona que en ella duerme morirá en unas cuantas horas.

Perros

Los perros poseen la misma característica olfativa de los gatos, lo cual hace que ellos puedan percibir cualquier cambio que ocurre en el organismo de sus dueños. Es por ello que estos animales son utilizados ahora como terapia o como método de prevención para personas que sufren diversas enfermedades.

También, gracias a sus sentidos tan desarrollados, son capaces de predecir la ocurrencia de diversos fenómenos meteorológicos y naturales, como terremotos y tsunamis.

Caballos

Los antiguos dichos aseguran que si un caballo negro posa su mirada sobre una persona durante el cortejo fúnebre de otra, está anunciándole que la muerte lo acecha de cerca.