Imágenes gratuitas y con licencia gratuita

Si está buscando imágenes gratuitas para su sitio web, no debe usar las primeras que encontró a través de una búsqueda en Google, porque muchas de ellas están protegidas por derechos de autor y no pueden usarse sin una autorización o pago de una tarifa. .

Los derechos para usar una imagen se establecen mediante licencias. Si desea saber rápidamente y sin tener que hacer verificaciones largas y complicadas con qué tipo de licencia está disponible una imagen, debe usar una de las numerosas bases de datos de imágenes. Muchas de estas plataformas también ofrecen imágenes gratuitas, es decir, aquellas imágenes y fotos que se dicen en el lenguaje común «sin licencia», cuyo uso no está sujeto a ninguna, o casi, limitación.

¿Qué licencia ofrece la mayor libertad de uso?

Las licencias definen los derechos de uso de una obra que se otorgan al usuario: no importa si se trata de una imagen, una pieza musical o un video. El incumplimiento de las condiciones de uso puede tener consecuencias legales y, por lo tanto, debe evitarse en todas las circunstancias.

Por regla general, las licencias libres ofrecen una mayor libertad de acción. Las imágenes bajo este tipo de licencia a menudo se denominan «sin licencia». La expresión, sin embargo, es engañosa porque parece indicar que no tienen ningún tipo de licencia, mientras que, por el contrario, la tienen: la licencia libre, de hecho. Por ahora, sin embargo, esta expresión incorrecta para imágenes con licencia libre se ha convertido en algo común. 

Las licencias gratuitas más comunes son las licencias Creative Commons (CC). Hay siete tipos diferentes y a menudo se usa ese CC0 porque no tiene limitaciones con respecto al uso del trabajo. Las imágenes CC0 pueden usarse con fines comerciales, o reelaborarse o modificarse por completo, sin tener que referirse al autor de la imagen. Puede encontrar información detallada sobre las licencias CC en nuestro artículo. 

Base de datos de Imágenes gratuitas CC0

Hoy en día hay algunas bases de datos de imágenes en la red, que ofrecen imágenes bajo licencia CC0 . Además de fotografías e ilustraciones, en algunas de estas páginas también encontrará gráficos e iconos vectoriales, que se adaptan de manera óptima al diseño web . A continuación se presentan algunas de las plataformas más populares entre las que ofrecen imágenes CC0:

  • Pixabay : La plataforma ha sido muy popular durante mucho tiempo y, dada la oferta, esto no es sorprendente: los usuarios pueden descargar más de 500,000 imágenes con licencia CC0 (fotos, gráficos vectoriales , etc.) de forma gratuita . Imagen adecuada, tiene una función especial disponible.
  • Pexels : un motor de búsqueda con más de 5000 imágenes, todas bajo CC0.
  • Unsplash : durante mucho tiempo, el sitio canadiense ha estado ofreciendo imágenes con licencia CC0: muchas de las fotografías disponibles son tomas de paisajes o arquitectónicas .
  • Vectores de dominio público : aquí encontrará numerosos gráficos vectoriales , que se adaptan mejor al diseño receptivo .

  • Gratisografía : en este sitio web, Ryan McGuire pone a disposición sus obras de forma gratuita, todo en alta definición.
  • StockSnap : otro sitio web con cientos de fotos y una función de búsqueda.

  • Picjumbo : Las fotos disponibles aquí son del fotógrafo Viktor Hanacek y están divididas por categoría.
  • SKUAWK : esta plataforma también ofrece muchas imágenes de diferentes categorías, como Vida Silvestre, Objeto y Tecnología.
  • SplitShire : En este sitio web, el italiano Daniel Nanescu hace que sus fotografías sean accesibles de forma gratuita.
  • Life of Pix : otro blog con muchas imágenes artísticas, también disponible a través de una función de búsqueda.
  • Imagen de captura : También aquí hay muchas fotos y gráficos diferentes, especialmente con respecto a paisajes y tomas de la ciudad .

Los archivos mencionados anteriormente se caracterizan por el hecho de que ofrecen principalmente, si no exclusivamente, imágenes con licencia CC0 . Sin embargo, para evitar riesgos innecesarios, siempre debe verificar antes de descargar el archivo qué licencia tiene la imagen que le interesa. 

Base de datos de imágenes con licencia gratuita de diferentes tipos

Debe tener especial cuidado al verificar la licencia de la imagen cuando utilice una base de datos o una agencia de imágenes, que además de las imágenes CC0 también ofrece a aquellos con otras licencias . En este sentido, las condiciones de uso y las preguntas frecuentes del sitio web en cuestión a menudo lo ayudan.

Sin embargo, puede valer la pena buscar fotos y gráficos incluso bajo otras licencias, porque de esta manera la elección se vuelve mayor. Los siguientes sitios web ofrecen fotos y gráficos con licencias gratuitas que no sean CC0:

  • Creative Commons : La máscara de búsqueda de la Creative Commons Organization es un motor de búsqueda que verifica otras fuentes de imágenes (sitios como Google, Flickr, Wikimedia Commons, Pixabay, etc.) en función de los resultados obtenidos, en función de los resultados correspondientes. En general, puede buscar a través de la función de búsqueda todas las licencias CC, pero el sitio web informa explícitamente que la función de búsqueda también encuentra imágenes con otras licencias. Para esto, debe verificar cada vez que la licencia de la imagen que encontró.
  • Imágenes de dominio público : además de las imágenes CC0, también ofrece aquellas con otras licencias.
  • Fotos gratis : aquí están disponibles tanto las imágenes gratuitas con licencia gratuita como las de pago.
  • Nuevo stock antiguo : en este sitio puede descargar numerosas fotografías antiguas (muchas de archivos públicos), cuya licencia ya ha expirado. Además, también encontrarás muchas fotos nuevas en estilo vintage.
  • Superfamous : en este sitio web, el holandés Folkert Groter publica sus fotos en línea con una licencia CC-BY . Luego puede usarlos libremente, siempre que especifique el nombre del fotógrafo. 

El estado legal no siempre es claro

Los sitios web mencionados anteriormente son solo una pequeña parte de esas páginas que contienen imágenes gratuitas con licencias gratuitas. La popularidad de la licencia gratuita ha aumentado constantemente en los últimos años y, en consecuencia, hay cada vez más fotos de este tipo y plataformas que las hacen disponibles.

Sin embargo, los aspectos legales no siempre son claros. Puede obtener más información sobre los problemas legales relacionados con el uso de una imagen en el sitio web de la Asociación Nacional de Fotógrafos Profesionales . El blog Idee Spettinate le  explica en su lugar lo que puede cumplir cuando usa una imagen sin tener permiso. Tanto los sitios web mencionados como nuestro artículo no representan asesoramiento legal y no reemplazan el asesoramiento de expertos .

Conclusión: el uso correcto de las imágenes es fundamental

Estás 100% seguro de quién es el autor de una imagen solo cuando la hayas creado tú mismo. Incluso cuando una agencia o una base de datos de imágenes parece ser seria, siempre debe verificar todos los detalles de la imagen . No importa si se trata de un pequeño blog fotográfico o una agencia especializada: los errores siempre pueden ocurrir, incluso al insertar una imagen en una base de datos.

Si no está seguro de las condiciones de uso de una imagen, no debe usarla: siempre que cumpla con las condiciones, puede recurrir a una amplia variedad de fotos e imágenes en Internet.