Optimizar un sitio: ¿cuáles son los primeros pasos?

Optimizar un sitio: Puede verificar la velocidad actual de su sitio mediante una prueba de velocidad gratuita como Google Page Speed Insights o pingdom . Este tipo de prueba mide y evalúa el rendimiento de un sitio teniendo en cuenta aspectos que son independientes de la red, como el contenido multimedia o la estructura del código HTML. Esta herramienta de Google analiza tanto la versión de escritorio como la variante móvil de su sitio, y le brinda consejos sobre cómo mejorarlos. ¿Qué aspectos afectan la velocidad de carga? En este artículo hablamos sobre lo que puede ralentizar un sitio y revelar algunas posibles soluciones.

Una de las tareas más importantes para los administradores de sitios web es hacer que la experiencia de navegación sea lo más agradable posible. De hecho, con tiempos de carga demasiado largos , corre el riesgo de perder la mayor parte del interés de sus visitantes y con el aumento del tráfico proveniente de dispositivos móviles, este problema no debe descuidarse por completo. Si monitorea el rendimiento de su sitio y desea mejorarlo, verifique que sus visitantes pasen más tiempo en su página y no lo deje después de la primera vista. De esta forma, será mejor evaluado por los motores de búsqueda y obtendrá un mejor posicionamiento.

Hosting

Primero, pregúntese si el alojamiento que utiliza es apropiado para las necesidades de su sitio. Muchos quieren ahorrar en rendimiento y capacidad del servidor y optan por la oferta más barata. La consecuencia es que en el momento menos oportuno falta el ancho de banda necesario para procesar todas las solicitudes de los usuarios. Especialmente en las horas punta y con un rápido crecimiento en el número de visitantes, las soluciones de alojamiento económico, en las que, por ejemplo, más clientes comparten el mismo servidor, a menudo no son adecuadas. Otro error típico es alojar su sitio en un servidor en el extranjero, a pesar de que la oferta se limita principalmente al mercado nacional: también por este motivo aumentan los tiempos de carga para sus visitantes.

Que hacer :

  • Utilice soluciones de alojamiento flexibles con espacio y tráfico web ilimitados.
  • Use un servidor ubicado en los centros de cómputo del país de donde provienen la mayoría de sus visitantes.
  • Use una red de entrega de contenido si desea llegar a una audiencia internacional.
  • Administre el servidor de forma independiente y adáptelo según su proyecto.

HTML, CSS y JavaScript

Cuando los usuarios ven su sitio, el navegador respectivo solicita el archivo HTML en su servidor y lo muestra siguiendo el formato CSS indicado. Lo mismo se aplica a los elementos de JavaScript presentes como pancartas o tickers de noticias. Cuanto más grandes sean los archivos y más códigos deben leerse y transferirse , más difícil será el proceso. Sin embargo, las hojas de estilo y los scripts en cascada son esenciales, especialmente para los sitios dinámicos: por lo tanto, renunciar a la velocidad del sitio no es una solución. Deberías concentrarte más en la optimización del código. Use archivos HTML solo para información que no sea compatible con CSS. Use archivos separados para CSS y JavaScript y escriba códigos CSS y JavaScript directamente en una página HTML solo en casos excepcionales (los comandos de JavaScript siempre deben insertarse al final del documento, antes del elemento del cuerpo ). Comprima los archivos de código (aquí encontrará más información sobre este tema).

Optimizar un sitio en Imágenes y contenido externo.

Optimizar un sitio

El contenido multimedia es un componente importante de un sitio. Al igual que el diseño y el diseño, son uno de los elementos principales y refuerzan la efectividad de un texto. Especialmente en un comercio electrónico, su propósito es presentar sus productos con imágenes de calidad . Cada imagen agregada aumenta el tiempo de carga del sitio, especialmente si se guardan en su servidor. Esto también se aplica a otros archivos multimedia como música, video o PDF.

Que hacer :

  • Cargue tantos elementos como sea posible desde páginas externas
  • Evite imágenes, videos y otros elementos multimedia innecesarios.
  • Comprima imágenes con la ayuda de herramientas (como se muestra en este artículo )
  • Indique el ancho y la altura de las imágenes (de lo contrario, el navegador las calcula automáticamente)
  • Use iconos SVG ( gráficos vectoriales escalables )
  • Retrasar el proceso de carga de todas las imágenes fuera del área de visualización con la ayuda del complemento jQuery Lazy Load (se cargan solo cuando el visitante desplaza la barra hacia la imagen).

El almacenamiento en caché es importante para optimizar un sitio

Optimizar un sitio

Muchos sitios tienen tiempos de carga lentos porque no usan sistemas de almacenamiento en caché. Si comenzaste a guardar el contenido en la memoria caché, podrás optimizar el sitio web con mucho menos esfuerzo y más rápido. El contenido guardado en la memoria caché no tiene que ser solicitado nuevamente por el servidor con cada vista y, por lo tanto, se carga más rápido. Además estoevita la sobrecarga del servidor web , que debe procesar menos solicitudes. Puede almacenar en caché todos los elementos estáticos como archivos JavaScript, CSS, imágenes o documentos, y definir cuánto tiempo deben permanecer.

Que hacer:

  • Use el navegador del visitante como caché (caché del navegador): en un servidor apache, por ejemplo, habilite el módulo mod_expires y defina cuánto tiempo deben permanecer en la caché los tipos de archivos relacionados; El usuario se encarga del navegador de todos los demás.
  • Configure un proxy inverso y úselo como caché (caché web) o recurra a una red de entrega de contenido, que le brinda acceso a toda una red de servidores proxy distribuidos globalmente.   
  • Utilice software de almacenamiento en caché, como memcached, para almacenar contenido dinámico en la memoria y reducir el acceso a los datos.

Consejos y trucos adicionales para optimizar un sitio

Optimizar un sitio

Además de los puntos ilustrados hasta ahora para optimizar un sitio en el rendimiento, existen otras pequeñas medidas que ayudan a mantener bajos los tiempos de carga, como:

  • Minimiza los redireccionamientos
  • Ingrese la codificación de caracteres en el documento HTML
  • Eliminar contenido incorrecto regularmente
  • Evite el uso excesivo de complementos en el CMS
  • Limite la información recopilada en las cookies.
  • Use favicon (porque los navegadores siempre solicitan a los servidores web archivos favicon.ico)

Si hasta ahora nunca ha comenzado a tomar medidas que aceleren su sitio, debe comenzar a hacerlo. La compañía israelí Radware, líder mundial en el sector de la tecnología, en su infografía publicada en 2015 sobre la velocidad del comercio electrónico, ha proporcionado datos sorprendentes sobre las 100 mejores tiendas en línea del mundo. Se ha descubierto, por ejemplo, que casi el 50 por ciento de todas las empresas de comercio electrónico no comprimen las imágenes incrustadas , mientras que doce de las páginas analizadas mostraron un tiempo de carga de menos de tres segundos (y esto a pesar de que se estimó el tiempo máximo para la paciencia de la mayoría de los visitantes son tres segundos).

Si no desea perder clientes potenciales o partes interesadas de inmediato, debe actuar a tiempo, optimizando su sitio y haciéndolo competitivo en la era móvil.